domingo, 1 de mayo de 2011

¿QUÈ APRENDÍ DE CADA CLASE DE EXPOSICIÓN?

1.- ECONOMÌA ECOLÓGICA:

La economía ecológica se define como la "ciencia de la gestión de la sustentabilidad" o como el estudio y valoración de la sostenibilidad[.
La economía ecológica es una rama de la teoría económica, también conocida como teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural, que asume una relación inherente entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos. En ocasiones se menciona como "Economía Verde", y se encuentra en amplio contraste con otras escuelas de pensamiento en el seno de la economía. Los economistas verdes suelen tomar con frecuencia posturas más radicales que las que se encuentran entre la más convencional economía ambiental con respecto al crecimiento económico.
2.- DESARROLLO SOSTENIBLE: 
 
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

3.-ÉTICA AMBIENTAL:

La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente.
Este tema nos hace referencia un cambio de actitudes, en cuanto a valorar y tomar conciencia de la actualidad en la que se encuentra nuestro ambiente.
4.-CALENDARIO ECOLÓGICO:

Es importante saber cuales son los días que debemos especialmente recordar hacerca de las festibidades en relación al ambiente y a la vez tomar conciencia

5.- HORA DEL PLANETA:

La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón voluntario, se pide hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía, y aminorar la contaminación lumínica. Según los organizadores del evento internacional, apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2.

6.- CONTAMINACIÓN POR EL PARQUE AUTOMOTOR:

En el año 1824, un vehículo automotor mejoró el estilo de vida en mucha gente. Este vehículo fue el automóvil. Con el transcurrir del tiempo, este vehículo fue evolucionando desde sus características externas así como el empleo de combustible, que van desde el vapor de agua hasta los derivados del petróleo. Sin embargo, a pesar de que en el mundo se están dando todo estos cambios, en el Perú, se está dando una situación un tanto inversa, ya que no se está dando una mejora tecnológica del parque automotor.

Algunos de los motivos, según Federico Ferrero, es que los combustibles con los que los automóviles funcionan el nafta, gasolina, gasoleo permiten así la proliferación del monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar y óxido nitroso, los cuales son gases con una capacidad contaminadora muy alta. Por otro lado, según este señor, la contaminación no se da solo por estos gases, sino por ciertos tipos de metales microscópicos, cuya emisión depende del tipo de combustible empleado. Entre ellos, destaca principalmente el tretacicleno del plomo originado en las gasolinas y la nafta con plomo.

Por otro parte, según el portal peruano ambiental, otro de los motivos es que mucho de los automóviles que han sido importados pasaron por revisiones técnicas y ambientales superficiales, hecho que se da desde el año 1987, y generan en la actualidad un parque automotor sumamente contaminante.

7.- LA DEFORESTACIÓN:

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.[1] [2] Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

8.- EDUCACIÒN AMBIENTAL:


La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario